Adriana
¿Para qué le servirá a Ecuador la Visión de Largo Plazo?
Senplades
Gracias por su pregunta, Adriana. El Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas (COPFP), en su artículo 35, hace referencia a las políticas de largo plazo y establece que uno de los contenidos del Plan Nacional de Desarrollo es la Visión de Largo Plazo (Art. 36, COPFP). En ese marco, la Visión de Largo Plazo es un instrumento que busca romper con la tradicional visión cortoplacista de la planificación en el país, incorporando a la prospectiva estratégica como elemento fundamental en la formulación de políticas de Estado que trasciendan los cuatro años de Gobierno. Así, la Visión de Largo Plazo al 2030 busca establecer parámetros generales para la planificación de largo alcance en un horizonte temporal de, al menos, 10 años, sobre la base de un proceso participativo que incluya a diversos sectores de la sociedad: sector público, privado, academia, ciudadanía, gobiernos autónomos descentralizados, actores de la economía popular y solidaria, artesanos, organismos multilaterales, otras funciones del Estado, entre otros. La erradicación de la pobreza, el cambio de la estructura productiva y la reducción de la desigualdad son cambios estructurales que requieren de políticas de largo plazo consistentes y sostenibles en el tiempo. En ese sentido, la Visión de Largo Plazo permitirá dar continuidad a estas acciones al margen de las coyunturas políticas y hará posible que estos cambios se realicen. Adicionalmente, el proceso de construcción participativa de esta propuesta resulta fundamental para garantizar su legitimidad en el marco de un gran pacto nacional.

 

Carlos Chiriboga
Desempeñan un papel fundamental en el Plan Nacional de Desarrollo.
Senplades
Gracias por su comentario, Carlos.

 

Christian Segovia
¿Cómo se tiene acceso a la información de los proyectos que llevan? ¿Hay que solicitarlos o los puedo bajar en alguna página del Estado o Senplades?
Senplades
Gracias por su pregunta, Christian.
La información sobre los proyectos que ejecuta la Senplades está disponible en nuestra página web, en la sección de "Transparencia", que se actualiza cada mes: http://www.planificacion.gob.ec/transparencia/

 

David Arce
Siempre es importante que se informe a la ciudadanía sobre los logros y resultados de la gestión pública. Enhorabuena…
Senplades
David, gracias por su comentario.

 

Eduardo Noroña
¿Cuál es su proyecto ícono que cambió el desarrollo de nuestro país? Si pueden poner porcentajes, agradezco su ayuda?
Senplades
Eduardo, le agradecemos por su pregunta.
El Gobierno ha determinado como prioridad a 18 programas nacionales -denominados ""Intervenciones Emblemáticas""- los cuales se enmarcan en proyectos y acciones que corresponden a esfuerzos para solucionar problemáticas sociales y económicas. Entre los proyectos más descatados se encuentran:
- Proyecto Nacional de Semillas para Agrocadenas Estratégicas.
- Acceso a Tierras de los Productores Familiares y Legalización Masiva en el Territorio Ecuatoriano.
- Educación Básica para Jóvenes y Adultos.
- Sistema Nacional de Nivelación y Admisión.
- Plan Nacional del Agua. - Plan Toda Una Vida.

 

Esteban Moscoso
¿Cómo puede el Gobierno planificar su gestión de manera tal que se logre una sinergia con la empresa privada? Considerado a la misma como el motor de la economía y que el Estado debe proporcionar los medios para que esto ocurra, obviamente, sin dejar de lado a la sociedad.
Senplades
Muchas gracias por su pregunta, Esteban.
Con el fin de lograr una sinergia con la empresa privada y con otros sectores de la sociedad, el Estado debe reactivar sus espacios de participación y propiciar la coordinación con la ciudadanía para el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas. Un antecedente de esta coordinación se puede evidenciar en el proceso de construcción del Plan Nacional de Desarrollo (PND), máximo instrumento de planificación en el Ecuador, que en su formulación incorporó la participación ciudadana, mediante la generación de varios espacios de participación: 1) Foros; 2) Diálogo Nacional (en el que participó la empresa privada); 3) Portal web; 4) GAD; 5) Otras funciones del Estado; y 6) Consejos Nacionales de Igualdad, de los cuales se receptó un total de 7.038 aportes, entre los cuales han sido incluidos los del sector privado.
Otro ejemplo de estos espacios de coordinación lo constituyen los consejos consultivos, en los cuales se han incluido a los actores de la empresa privada, EPS, artesanos, trabajadores y otros, con el fin de diseñar políticas públicas que atiendan sus demandas y garanticen la corresponsabilidad de todos estos actores en el desarrollo nacional. Como producto de estos espacios se han aprobado leyes para la reactivación económica, tales como la Ley de Fomento Productivo, Atracción de Inversiones y Estabilidad y Equilibrio Fiscal, que generan incentivos para la producción y mejora de la competitividad, creando así un ambiente propicio para el desarrollo empresarial.
La gestión gubernamental se articula con la empresa privada a través de las políticas públicas plasmadas en el PND y los planes sectoriales. Por ejemplo, los créditos con tasas de interés más bajas y mejores condiciones financieras que proporcionan BanEcuador y la CFN están dirigidos a la producción y a promover el emprendimiento, reconociendo que el motor de la economía y el mayor generador de empleo es el sector privado, por lo cual es pertinente fomentar el acceso a recursos financieros de manera oportuna y en condiciones favorables. Por otra parte, el esfuerzo del Gobierno está orientado a promover las adecuadas condiciones macroeconómicas para que las empresas puedan invertir con menor riesgo. Actualmente, el Gobierno Central se enfoca a consolidar la sostenibilidad del sistema económico y afianzar la dolarización.

 

Fausto Flores
¿El desarrollo sostenible se obtiene con seguridad jurídica. Desde el campo de acción de vuestra institución, ¿qué se esta realizando para dar esa seguridad jurídica que buscan los inversores y los organismos internacionales para invertir en Ecuador y desarrollarlo como potencia turística, industrial, agrícola orgánico, cultural?
Senplades
Fausto, muchas gracias por su consulta.
Senplades forma parte del Comité Estratégico para la Atracción y Promoción de Inversiones (CEPAI) y del Subcomité Técnico Interinstitucional. Esta instancia analiza las solicitudes de interés de firma de contratos de inversión local y extranjera en todos los sectores de la economía. Entre los principales beneficios que otorga la firma de un contrato de inversión es acceder durante el tiempo de su vigencia a la estabilidad de los incentivos tributarios para estas inversiones, garantizando de esta manera seguridad jurídica lo cual permite brindar a los inversionistas mayor certeza y confianza en el largo plazo y así se estimula la generación de empleo y el crecimiento económico.

 

Fausto Segovia Baus
El informe y video son documentos de rendición de cuentas -2018- muy apreciables desde el punto de vista de la planificación. Felicito por estos productos de gran incidencia en la vida nacional.
Senplades
Le agradecemos por su comentario, Fausto.

 

françois Floquet
Documento completo y bien diagramado.
Senplades
François, muchas gracias por su comentario.

 

Jorge Cadena
"Documento importante para que nosotros, los ciudadanos, conozcamos el trabajo que hace cada institución, sus objetivos y desarrollo de los mismos. Especial interés le he puesto a las ""Intervenciones Emblemáticas"""". Estaremos atentos a sus acciones. Gracias y éxitos en su gestión. Jorge Cadena"
Senplades
Le agradecemos por su aporte, Jorge.

 

Karina Arroyo
¿Cómo se vincula la planificación estatal con el sector empresarial?
Senplades
Karina, le agradecemos su inquietud.
En el Objetivo 5 del Plan Nacional de Desarrollo (PND) se afirma la necesidad de impulsar la productividad y competitividad para el crecimiento económico. Desde esa perspectiva, y conscientes de la importancia del sector privado como socio estratégico -tanto nacional como extranjero-, el Plan Nacional de Desarrollo reafirma el rol central de este sector como corresponsable del desarrollo nacional, a través de la inversión productiva, la generación de empleo y el financiamiento, principalmente. En ese contexto, desde el Gobierno Nacional se han apuntalado medidas tendientes a promover la inversión privada, tal como la Ley de Fomento Productivo, Atracción de Inversiones y Estabilidad y Equilibrio Fiscal, cuyo objetivo es generar incentivos para la reactivación del sector productivo, la generación de empleo y competitividad, y la sostenibilidad fiscal, creando así un ambiente propicio para el desarrollo empresarial.
El PND es mandatorio para el sector público y referencial para el sector privado. En tal sentido, se espera que con sus esfuerzos, el sector empresarial aporte al cumplimiento de los objetivos de desarrollo nacional y sectorial reflejados en los distintos instrumentos de planificación del Gobierno, los cuales permiten conocer con detalle las políticas públicas y el horizonte previsto para cada sector de la economía.

 

Lilian Barzallo
Buenas tardes. Me gustaría tener más detalles del Plan de Reactivacion Productiva y Generación de Empleo.
Senplades
Lilian, gracias por su consulta.
El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca es la entidad encargada de estructurar dicho Plan, en función de sus competencias. Esta entidad, además de generar políticas públicas orientadas a la reactivación económica y productiva y la generación de empleo, impulsa el cumplimiento de la Ley para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo, y Estabilidad y Equilibrio Fiscal.
A nivel sectorial tiene previsto desarrollar la ""Política Productiva de Estado"", eje sobre el cual se continuarán canalizando los procesos de reactivación productiva que contribuyan con la generación de empleo."

 

Martín Espinosa González
Felicitamos la labor que realiza Senplades para planificar y organizar los proyectos más importantes del país. Recomiendo que se ponga un poco más de atención a la provincia de Galápagos.
Senplades
Martín, le agradecemos por su comentario y recomendación.

 

Mónica Sosa
Considero muy apropiado el que rindan cuentas de su gestión. Gracias y saludos.
Senplades
Muchas gracias por su comentario, Mónica.

 

Pamela
Siendo Senplades el ente rector de las instituciones del Estado pienso que no debería desaparecer, ya que su función de control es importante.
Senplades
Pamela, gracias por su comentario.

 

Paulina Pichel
Hola. Me gustaría saber qué trabajo ha realizado Senplades en beneficio de los ecuatorianos que vivimos fuera del país. Gracias.
Senplades
Paulina, gracias por su consulta.
Según el artículo 280 de la Constitución de la República, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) “es el instrumento al que se sujetarán las políticas, programas y proyectos públicos; la programación y ejecución del presupuesto del Estado; y la inversión y la asignación de los recursos públicos... Su observancia será de carácter obligatorio para el sector público e indicativo para los demás sectores”. En ese marco, el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 “Toda una Vida” es el instrumento que orienta la acción pública en aras de alcanzar el desarrollo inclusivo, equitativo, solidario y sostenible, en estricto cumplimiento del marco constitucional vigente.
Respecto de la población en situación de movilidad humana, en su objetivo 9, el PND propone “Garantizar la soberanía y la paz, y posicionar estratégicamente al país en la región y el mundo”, y hace referencia a la promoción y protección de los derechos humanos para este sector de la población. Esto se expresa, de manera particular, en la política 9.6 “Proteger y promover los derechos de las personas en situación de movilidad humana en el territorio nacional y en el exterior”, y en la meta 9.7, “Incrementar las atenciones a las personas en movilidad humana para la protección de sus derechos, de 699.631 a 750.000, en 2021".
El Gobierno ha ratificado la importancia de esta temática, lo cual se evidencia en la atención a las poblaciones inmigrantes y emigrantes a través de: políticas públicas generales, que benefician al conjunto de la población sin discriminación por situación migratoria; y políticas públicas específicas, para llegar con una atención precisa a problemáticas puntuales.
En el ámbito de sus competencias, la Senplades provee de asistencia técnica para la formulación de instrumentos del Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa. En este contexto, ha bridado apoyo técnico y metodológico al Consejo Nacional para la Igualdad de Movilidad Humana en la construcción de su ""Agenda Nacional para la Igualdad"". Este proceso ha tenido como propósito asegurar la consistencia técnica del instrumento, así como su articulación con los Objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021.

 

Rosa Barzallo
Buenas noches. Muy interesante su rendición de cuentas. ¡Felicitaciones! Me gustó mucho que hayan realizado el primer examen nacional voluntario que muestra los avances del país en el cumplimiento de los objetivos mundiales, espero continúen con esta iniciativa.
Senplades
"Rosa, muchas gracias por su comentario.
En el siguiente enlace encontrará el Examen Nacional Voluntario que rindió Ecuador ante la ONU: https://sustainabledevelopment.un.org/content/documents/19627EcuadorVNRReportENVE2018.pdf "

 

Xavier Chandi
¿Cuáles son los riesgos y problemáticas sectoriales del Ejecutivo?
Senplades
Xavier, gracias por su pregunta.
La formulación del Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 evidenció los retos que Ecuador tiene para alcanzar el desarrollo en el marco de la garantía de los derechos a las personas. En dicho instrumento se recogen las problemáticas del país en términos económicos, productivos, sociales, ambientales, de seguridad, entre otros; y, a partir de ello, se han definido las acciones y metas a alcanzar durante este período de Gobierno.
En el siguiente enlace podrá descarga el Plan Nacional de Desarrollo: http://www.planificacion.gob.ec/plan-nacional-de-desarrollo-2017-2021-toda-una-vida/

 

Yandana Guayasamín
Buenas tardes, estoy interesada en conocer sobre su gestión.
Senplades
Yandana, apreciamos su interés.
En nuestra página web, en la sección de "Biblioteca", podrá visualizar los informes anuales de Rendición de Cuentas de la Senplades y conocer más sobre nuestra gestión. http://www.planificacion.gob.ec/biblioteca/

 

Esteban Illanes
Muy interesante su rendición de cuentas. Me gustó mucho que hayan realizado el primer Examen Nacional Voluntario que muestra los avances del país en el cumplimiento de los objetivos mundiales.
Senplades
"Esteban, gracias por su comentario.
En el siguiente enlace usted podrá acceder al Examen Nacional Voluntario realizado por Ecuador: https://sustainabledevelopment.un.org/content/documents/19627EcuadorVNRReportENVE2018.pd"

 

Carlos Santoro
Gran trabajo realizado por la Institución. Un gran esfuerzo para articular con todas las entidades del Estado y el trabajo con organismos internacionales buscando cumplir con la planificación nacional y el beneficio del ciudadano. ¡Adelante Senplades!
Senplades
Carlos, le agradecemos por su comentario.

 

Carlos Gensini
Muy interesante conocer la gran labor que cumple Senplades en todos los ámbitos del Estado ecuatoriano. Con respecto de la agenda regional y, específicamente, con Colombia, ¿me podrían informar cuáles indicadores se han cumplido de parte y parte? Son compromisos muy importantes y necesarios para ambos países.
Senplades
Carlos, muchas gracias por su consulta.
Desde el año 2013, Ecuador y Colombia han realizado esfuerzos por mejorar la situación de la población de la frontera norte; en ese sentido, a través de un trabajo conjunto, se redujo la pobreza por ingresos, el porcentaje de rezago y abandono escolar, y la tasa de homicidios; asimismo,, se incrementó el acceso a la educación secundaria y a las tecnologías, a través de la dotación de internet. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, aún persisten retos relacionados con la extrema pobreza por ingresos, el acceso a la educación primaria y el porcentaje de nacidos vivos con bajo peso al nacer.

 

Angel Coronel
Se habló de que la Senplades alcanzó un índice alto en lo referente a satisfacción de sus clientes externos. ¿Qué metodología se usó? ¿Qué servicios prestados se evaluó? ¿A quiénes se aplicó la metodología?
Senplades
Ángel, gracias por su pregunta.
La metodología usada es la de priorización de servicios generada por Senplades, aprobada por Ministerio de Trabajo. Los servicios evaluados fueron:
Asistencia técnica para el reporte al Módulo de Cumplimiento de Metas del Sistema de información para los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).
Gestión de requerimientos de los aplicativos del Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa. A los usuarios a los que se aplicó la encuesta fueron: los gobiernos autónomos descentralizados provinciales, cantonales y parroquiales; y entidades del sector público que hacen uso de los servicios señalados.

 

Angel Coronel
Con datos cuantitativos: ¿Cuál es el avance en el cumplimiento de los objetivos del PND y de los ODS?
Senplades
Ángel, gracias por su pregunta.
El país elaboró el "Examen Nacional Voluntario 2018" sobre la implementación de la Agenda 2030. Dicho informe está disponible en el siguiente enlace: https://sustainabledevelopment.un.org/content/documents/19627EcuadorVNRReportENVE2018.pdf

 

Angel Coronel
Uno de los objetivos del PND es "Garantizar una vida digna con iguales oportunidades para todas las personas", en este sentido, ¿Qué impacto tuvieron las medidas de austeridad en el 2018 en el cumplimiento de este objetivo?
Senplades
Le agradecemos por su pregunta, Ángel.
En la página del Sistema Nacional de Información se encuentran disponibles los indicadores asociados a las metas de los objetivos del PND 2017-2021. El enlace de ingreso es el siguiente:
http://bicloud.senplades.gob.ec/pentaho/api/repos/:public:SNIObjetivos:Objetivos.wcdf/generatedContent?userid=pentahopublic&password=pentaho